Noticias del español

| Agencia EFE

EFE colabora con el II Hackathon de Tecnología del Lenguaje de Red.es

La Agencia EFE, primera agencia de noticias en español y cuarta del mundo, colabora en el II concurso 'Hackathon de tecnología del lenguaje', cuya fase final tendrá lugar en el Mobile World Congress en febrero, mediante la aportación de un corpus de noticias de ámbito nacional.

Hackathon es un término referido a un encuentro de programadores que puede prolongarse durante días cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

En el caso del II Hackathon de Tecnología del Lenguaje se trata de un concurso convocado por la entidad pública Red.es, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), destinado a empresas e investigadores relacionados con el procesamiento del lenguaje natural (PLN), la traducción automática y los sistemas conversacionales, según informan fuentes del organismo convocante.

El corpus de noticias de EFE, cuyos contenidos ya han sido empleados en otras ocasiones para el desarrollo de infraestructuras lingüísticas, ha sido elaborado en la central de Madrid con el apoyo de las delegaciones, subdelegaciones y oficinas permanentes repartidas por las 17 comunidades autónomas.

La política, economía, justicia, cultura, ciencia y tecnología, sucesos y sociedad protagonizan los contenidos que ofrecerá la Agencia EFE, que también facilitará metadatos, entre otros, relativos a entidades, geolocalización e IPTC.

Esta nueva edición del hackathon, cuyo plazo de inscripción es hasta el próximo 14 de diciembre en la sede electrónica Red.es, incorpora como principal novedad el establecimiento de dos categorías, ya que a la de «Corpus generales» de la anterior edición se suma otra de «Biomedicina».

El concurso, que incluye una fase online y una segunda presencial, se enmarca en el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de aplicaciones y funcionalidades relacionadas con el PLN y la traducción automática en un corto periodo de tiempo.

Además, con esta iniciativa, se pretende incentivar el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes; difundir las capacidades y las oportunidades de este subsector, y promocionar el trabajo en grupo y la colaboración entre los equipos participantes.

La fase presencial del concurso se celebrará en el marco del evento Four Years From Now, que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 28 de febrero, dentro de la agenda del Mobile World Congress.

El 26 de febrero se presentarán los 10 prototipos finalistas de la categoría «Corpus Generales», a la que puede participar cualquier corpus que no pueda calificarse como del área de la salud o la biotecnología.

Al día siguiente, se presentarán los 10 prototipos finalistas de «Biomedicina».
El hackathon cuenta con una web propia, en la que también se publicará información relevante sobre la competición: http://www.hackathonplantl.es.

La Agencia EFE es una empresa pública, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que cuenta con una red de periodistas de más de 3000 profesionales de 60 nacionalidades que ofrecen sus informaciones desde más de 180 ciudades de 120 países.

EFE distribuye casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios