Noticias del español

|

Agencia EFE

Dolores Corbella y Paloma Díaz-Mas, candidatas a la silla «i» de la RAE

La filóloga Dolores Corbella y la filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas son las aspirantes a ocupar la silla “i” de la Real Academia Española (RAE), vacante desde el fallecimiento de Margarita Salas, en noviembre en 2019.

El Pleno de la Real Academia Española ha aprobado la proclamación de las dos candidaturas para ocupar la silla «i», que se votarán el 22 de abril, según ha señalado la RAE en un comunicado.

La lectura de los elogios y méritos de las candidatas se hará en el pleno del 15 de abril y la votación se llevará a cabo una semana después.

Tal como señalan los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

En el caso de Dolores Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1 de julio de 1959) cuenta con el respaldo de Emilio Lledó, José Manuel Blecua y Pedro Álvarez de Miranda.

Los firmantes de la candidatura de Paloma Díaz-Mas (Madrid, 9 de mayo de 1954) son Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas.

La convocatoria de esta plaza de académico de número se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 25 de febrero de 2021.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas.

Actualmente, además de la «i», están vacantes las letras «K», «d» y «q», cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el arabista Federico Corriente Córdoba, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados y el filólogo Gregorio Salvador Caja. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios