El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha sido el encargado de inaugurar este congreso que, bajo el lema Cervantes y la universalización de la lengua y la cultura españolas, organiza la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE) y se celebra en Palencia hasta el próximo viernes.
El acto de inauguración ha contado con la participación del rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la presidenta de la asociación AEPE, Pilar Celma, y la concejal de Cultura, Carmen Fernández.
Alfonso Polanco ha recordado que Palencia es «cuna de nuestra cultura y de la primera universidad española» y ha asegurado que la ciudad apuesta por convertirse en «un referente del aprendizaje de nuestra lengua y nuestra cultura comunes».
El alcalde se ha referido a la española como «una lengua que han hecho grande los grandes» y ha destacado la aportación de Miguel de Cervantes como «pilar de la universalización de la lengua y de la cultura españolas».
Pero no ha querido olvidarse del escultor palentino Victorio Macho en el cincuentenario de su fallecimiento, «que también lo hizo a través de otras manifestaciones artísticas».
El congreso, cita anual de primer orden en el ámbito del estudio del español, reúne en Palencia a más de 125 participantes de más de 20 países, entre ellos países de habla hispana como Argentina o Perú; países de Europa, ámbito natural de influencia de la asociación; y otros donde el interés por el español es creciente como Japón, Taiwán, Uzbekistán o la India.
En cuanto al contenido, se han programado más de cincuenta comunicaciones y ponencias que versarán sobre la figura de Cervantes, los retos y los desafíos del español en el momento actual.
Además de actividades culturales y de inmersión en distintos lugares de la ciudad, conciertos y presentaciones de libros.