Noticias del español

| Agencia EFE

Director RAE: Presentar una canción en inglés a Eurovisión es «papanatismo»

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha criticado hoy el hecho de que la canción que representará a España en Eurovisión 2016 esté compuesta íntegramente en inglés y lo ha atribuido a «un complejo de inferioridad con matices de papanatismo».

Foto: © Archivo Efe / Paco Campos

No ha sido la única vez que Darío Villanueva ha empleado hoy el término papanatismo en un encuentro informativo organizado por Europa Press y en el que el director de la RAE habló del centenario de Cervantes y del éxito de la edición digital del Diccionario, entre otros asuntos.

También considera que hay «un cierto comportamiento de papanatismo» en el uso excesivo del inglés en la publicidad, y por eso la RAE va a alcanzar un acuerdo con la Academia de Publicidad para «afrontar el problema de la utilización innecesaria» de esa lengua.

«Es algo absurdo», aseguró Villanueva, antes de comentar que, como parte de ese acuerdo, se celebrará una jornada para «llamar la atención a los profesionales» sobre esta cuestión.

Ese acuerdo forma parte de la labor «importante» que pueden hacer las Academias de la Lengua para contribuir al uso adecuado del idioma.

Sin embargo, reconoció Villanueva, las Academias carecen de «un brazo ejecutivo para incidir directamente en la conducta lingüística de los hablantes». Quienes sí tienen esa posibilidad son «el sistema educativo y los medios de comunicación».

Tampoco puede hacer demasiado la RAE para «convencer a las comunidades científicas» de los países hispanohablantes de que dejen de mandar en inglés sus trabajos a las revistas internacionales especializadas, ya que es ese idioma el que predomina en el ámbito científico.

La Academia sí puede suscribir convenios como el que ha firmado hoy con la Sociedad Española de Matemáticas para mejorar el lenguaje de esta disciplina en el Diccionario y ver qué palabras faltan.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios