Noticias del español

| Europa Press (telecinco.es)

Director del Cervantes: «Las lenguas sirven para entenderse y relacionarse, no las convirtamos en armas de disputa»

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha protagonizado este martes un encuentro organizado por la Fundación Independiente, en el marco del Homenaje Universal al idioma español, en el que ha abordado el horizonte actual del español y los retos a los que se enfrenta. «Las lenguas sirven para entenderse y relacionarse, no las convirtamos en armas de disputa», ha manifestado durante su intervención.

García de la Concha ha repasado brevemente la trayectoria del español, desde su nacimiento y desarrollo hasta su expansión por el continente americano. Además, y preguntado por los asistentes, ha quitado importancia a las afirmaciones sobre el «peligro» que corre el español en algunas zonas de España.

El director del Cervantes ha señalado que durante toda su trayectoria, tanto en el campo de la filología, como en su etapa al frente de la Real Academia Española (RAE), entre 1998 y 2010, su «preocupación» ha sido «siempre» que los españoles tuvieran conciencia que tener cuatro lenguas es una «riqueza formidable».

«El día que se dinamiten los puentes del diálogo cultural se habrán dinamitado todos los puentes. Y eso pasa por pensar que estas lenguas son una riqueza y no un estorbo», ha subrayado y ha añadido que precisamente ese es el reto que tiene España, puesto que, según ha explicado, en el ámbito escolar los niños tienen capacidad para hablar tres y cuatro lenguas.

En concreto, en el caso de Cataluña, ha dicho que «el nivel del dominio de la lengua española es como la media española o más». Asimismo, y en esta línea, ha señalado que «el español no es una lengua en peligro», mientras que otras como el gallego o el euskera sí lo son, según muestran los datos de la Unesco. «Son lenguas que necesitan un especial cuidado, es una cuestión de voluntad política», ha dicho.

[…]

Leer más en telecinco.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios