Noticias del español

| Universidad de los Andes (uandes.cl)

Director de la RAE en la UANDES: «Chile está muy bien representado en el nuevo diccionario»

Pese a sus 283 años de vida, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) está lejos de ser un texto obsoleto. Desde su nacimiento, en 1731, hasta nuestros días acumula cerca de 14 millones de fichas de términos y conceptos, ya lleva 22 ediciones y su sitio web registra alrededor de 40 millones de visitas al año.

Blecua en UANDES

El principal referente de la lengua hispánica está ad portas de lanzar su edición N° 23. Para hablar sobre ello, y los orígenes del diccionario, estuvo en la Universidad de los Andes el director de la RAE, José Manuel Blecua.

El académico y hombre de letras español dictó una charla el miércoles 6 agosto, en el Aula Magna de Humanidades, en la que comenzó contando los orígenes de la RAE. «En 1713, el Marqués de Villena reunió en su casa a intelectuales y hombres cultos provenientes de distintos ámbitos. Decidieron crear una academia y redactar un diccionario. Desde entonces se puede seguir semanalmente la historia de la RAE. Todo está documentado».

«Estos hombres se dedicaron a escribir un gran diccionario, con unos principios teóricos que se han mantenido hasta hoy. Dice el prólogo que el principal fin de la academia para su formación fue hacer un diccionario “que fuese copioso, elegante y exacto, en el que se viese el poder y grandeza de la lengua, la hermosura y fecundidad de sus voces y que ninguna otra la excede en elegancia, frases y pureza”».

[…]

Leer más en uandes.cl

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios