Noticias del español

|

Javier Castro Bugarín y Alberto Domingo (Agencia EFE)

Diccionario LGTB+: Guía de conceptos de un lenguaje inclusivo

Todavía es común escuchar conversaciones en las que términos peyorativos como maricón, nenaza o bollera se utilizan con normalidad para calificar a personas del colectivo LGTBIQ+, a pesar de que esas palabras deberían haber sido sustituidas por el lenguaje inclusivo.

Y es que, aunque en los últimos 40 años se ha avanzado mucho en materia de diversidad y tolerancia hacia este colectivo en España, aún nos tenemos que preguntar si se conoce y se usa un lenguaje para no hacer daño ni estigmatizar a nadie.

Esta es una guía de conceptos —muchos de ellos aún no aceptados por la Real Academia Española (RAE), pero sí recomendados por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)— para hablar sobre la diversidad:

Agénero: Persona sin género y que no se identifica con ninguno.
Asexual: Persona que no se siente atraída sexualmente por ningún otro sexo.
Bifobia: Aversión a la sexualidad o a las personas bisexuales, a quienes lo parecen o defienden.
Binarismo de género: Hace referencia a las formas tradicionales, llamadas también binarias, de género: hombre y mujer.
Bisexual: Orientación sexual de quienes sienten atracción romántica, afectiva o sexual por más de un género sea el suyo propio o diferente.
Cisgénero: Persona cuyo género coincide con su sexo biológico asignado al nacer.
Cisheteropatriarcado: Referente a la organización social en la que solo prevalece el criterio del hombre y siempre que sea heterosexual y cisgénero.
Cisheteronormatividad: Conjunto de creencias e ideas asimiladas a lo heterosexual y cisgénero, cuyo arraigo produce un tipo de opresión sobre estos colectivos.
Demisexualidad: Persona que solo se siente atraída por aquellas personas con las que previamente ha establecido vínculos emocionales.
Disforia de género: Expresión médica que describe la discrepancia de una persona con el sexo/género asignado al nacer.
Drag king: Mujer que se viste y maquilla como hombre, con intenciones cómicas, satíricas o dramáticas para actuar en espectáculos.
Drag queen: Hombre que se viste y maquilla de mujer, con intenciones cómicas, satíricas o dramáticas para actuar en espectáculos.
Expresión de género: Representación física del género, que puede o no coincidir con la identidad de género.
Gay: Hombre que siente atracción sexual y afectiva por otros hombres.
Género: Conjunto de características de origen cultural relativas a patrones de comportamiento y de identidad sobre la base de las cuales se establece socialmente la distinción entre hombres y mujeres.
Género fluido: Persona que no se identifica con una única identidad de género, sino que va fluyendo entre ellas.
Género no binario o genderqueer: Término que engloba a todas aquellas identidades de género que van más allá de hombre o mujer; también llamada cisnormatividad.
Heterosexual: Persona que siente atracción sexual y afectiva por personas del otro sexo.
Homoparentalidad (homomaternidad-homopaternidad): Relación existente entre dos madres lesbianas o dos padres gais y sus hijos e hijas derivada de la relación jurídica que comporta la filiación.
Homosexual: Persona que se siente atraída por el mismo sexo.
Homofobia: Aversión a la homosexualidad o a las personas homosexuales, a quienes lo parecen o las defienden.
Identidad de género: Hace referencia a la percepción que un sujeto tiene sobre su propio género, sin tener en cuenta cuál es su sexo biológico.
Intersexual: Que presenta características físicas de ambos sexos, masculino y femenino.
Lesbiana: Mujer que siente atracción sexual y afectiva por otras mujeres.
Lesbofobia: Aversión al lesbianismo o a las mujeres lesbianas, a quienes lo parecen o las defienden.
LGTBIQ+: Siglas de los términos lesbiana, gay, trans, bisexual, intersexual y queer, a las que se añade el signo + para aludir al resto de diversidades sexuales y de género.
Orientación sexual: Se refiere a la atracción afectiva y sexual que las personas sentimos por otras personas. En virtud de la orientación podemos hablar de heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, asexualidad, pansexualidad, demisexualidad…
Pangénero: Persona que se identifica con todos los géneros simultáneamente.
Pansexual: Persona que se siente atraída por todos los sexos y géneros.
Queer: Persona que no es heterosexual o cisgénero. Rechaza ser clasificada por sus prácticas sexuales o su género para no limitar su experiencia como persona.
Serofobia: Discriminación basada en el miedo irracional hacia las personas que tienen VIH.
Sexo de asignación: Sexo que se asigna a las personas al nacer por la mera observación de sus genitales y en virtud del cual se le presupone una identidad de género.
Transgénero: Persona cuyo género no coincide con su sexo biológico asignado al nacer, con independencia de que se someta a algún tratamiento.
Transexual: Persona que se ha sometido a un tratamiento hormonal o a una cirugía de reasimilación de sexo para obtener la apariencia física del sexo opuesto.
Transfobia: Aversión a las realidades trans o a las personas trans (transexuales, transgéneros, travestis), a quienes lo parecen o las defienden.
Travestido/a: Persona que disfruta adquiriendo de forma eventual la apariencia física del sexo opuesto.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios