Noticias del español

|

Agencia EFE

De la Concha: «El diálogo de las lenguas es cada vez más sereno y objetivo»

El filólogo y exdirector de la Real Académica Española, Víctor García de la Concha, ha subrayado que el desarrollo y diálogo de las lenguas en España es cada «vez más sereno y más abierto a la objetividad científica», frente a quienes defienden la «pasión» de que «cada aldea tuviera una lengua propia».

Así se ha manifestado este martes, a preguntas de los periodistas, sobre la oficialidad del asturiano en su visita a Oviedo, donde ejerce como presidente del jurado del Premio Princesa de Comunicación y Humanidades, que ha iniciado sus deliberaciones entre 40 candidatos de 16 nacionalidades.

«Hoy hay una posición muy clara de lo que es el diálogo de las lenguas y se está llevando con una gran tranquilidad. Es positivo», ha subrayado.

En este sentido, De la Concha ha destacado que España ha sido «desde siempre» un país plurilingüe, y lo ha enmarcado en un contexto en el que «no hay grandes luchas».

Sobre la oficialidad del asturiano, ha señalado que elevar el grado de protección de la llingua traerá «consecuencias muy importantes», en cuestiones como la organización de la docencia y también desde el punto económico. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios