Noticias del español

| Agencia Efe

De la Concha apunta como reto del Cervantes su relación con lenguas de España

El director del Instituto Cervantes ha señalado como un reto de la institución «sus relaciones con las lenguas de España».

El filólogo ha abierto en Santiago de Compostela las ponencias del seminario internacional «Estudios gallegos/estudios ibéricos. Más allá de las fronteras», organizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del CCG, Ramón Villares, y su coordinador, Henrique Monteagudo, destacó en su intervención la «inseparabilidad» de los estudios del gallego en el marco de los hispánicos, pero también de los luso-brasileños, informó la institución en un comunicado.

Monteagudo explicó que el seminario abordará tres planos de reflexión, el primero encaminado a ver cómo se sitúan los estudios del gallego en un contexto de mutación de los estudios de humanidades, el segundo, un balance de los resultados de las experiencias desarrolladas hasta ahora, y el tercero, para «conocer experiencias de futuro».

Tras explicar la labor del Cervantes en la consolidación del español como lengua internacional de comunicación, De la Concha recordó que la relación del instituto con las otras lenguas de España no estaba en la ley de creación, pero «se fue abriendo con una práctica muy limitada».

Entre los ponentes de la jornada de mañana figuran el director del Instituto Ramón Llul, Alex Susanna, y la directora académica del Instituto Extepare, María José Olaziregui, así como el vicepresidente del instituto Camoes, que realizarán un «repaso por las lenguas peninsulares».

Según datos de la Xunta, en la actualidad el gallego es objeto de estudio en 37 universidades, 29 de las cuales cuentan con lectores asentados en departamentos conocidos como Centro de Estudos Galegos.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios