Noticias del español

| Pablo Cantó (Verne, El País, España)

De dónde vienen los nombres de los sistemas montañosos de España

Muchas de nuestras serranías deben su nombre a la región en la que se encuentran, pero no todas: también las hay con origen árabe, romano e incluso mitológico.

Aunque las principales formaciones montañosas de la península ibérica se configuraron hace millones de años, los nombres con los que las designamos rara vez alcanzan el millar. Su denominación se ha modificado con el paso de los años, bebiendo de las lenguas de las poblaciones que las habitaron y también de sus personajes, mitos y leyendas. Estos son los orígenes etimológicos los principales sistemas montañosos de la orografía española.

Origen de leyenda:

Pirineos: Según la mitología griega, Pirene era una joven enamorada de Hércules que le acompañó en uno de sus trabajos. Cuando falleció, el héroe la enterró y comenzó a amontonar piedras y piedras sobre su tumba, formando así las montañas de Pirene y adoptando de este mito su nombre. Otra teoría sostiene que proviene de las lenguas prerromanas y su origen está en Lleneos, formado por llene, luna, y os, que hace alusión a accidentes geográficos (también aparece en Gredos u Hornachuelos).

[…]

Leer más en verne.elpais.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios