Noticias del español

| Agencia EFE

Darío Villanueva resalta la «apasionante» expansión internacional del español

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, habló del estado y el «apasionante proceso» de expansión del castellano en el mundo, sobre el lenguaje en WhatsApp y el telégrafo y opinó sobre el lenguaje sexista en el acto «La Razón de Darío Villanueva», celebrado en la sede del diario.

El académico, también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se congratuló por la «influencia» cada vez mayor del español en el mundo y tachó de «apasionante» el proceso que vive este en Estados Unidos, donde, en su opinión, «está dejando de ser una lengua estigmatizada, asociada a la pobreza, la guerra y el exilio», gracias al crecimiento de la comunidad hispana.

En el acto, presentado por el escritor Alfonso Ussía, Villanueva fue entrevistado por Gloria Lomana, directora general de informativos de Antena 3; Julián Cabrera, que ocupa el mismo cargo en Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de La Razón, en la sede del diario, que organizaba el evento y al que acudió la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Villanueva destacó la labor de la ASALE en el momento que vive el castellano en el ámbito internacional, que remarcó que es resultado también de las 23 academias que componen la ASALE, «desde la filipina a la norteamericana y la nueva, la ecuatoguineana».

El académico, que expresó su deseo de que en un futuro «se cierre el círculo con la Academia del judeo-español en Israel», celebró que el español sea «la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, con 500 millones» y «la segunda en los negocios», así como «la tercera más utilizada en internet».

Preguntado por Cabrera acerca de la creciente presencia de términos en inglés en el idioma, el director de la RAE consideró que «siempre ha habido préstamos de otros idiomas» y que se explica también porque la tecnología importada «lleva consigo palabras nuevas».

En el caso del uso generalizado de abreviaturas en el lenguaje digital, Villanueva opinó que «no hay que preocuparse» y comparó el caso del WhatsApp y los móviles con la aparición del telégrafo y el lenguaje abreviado que este originó.

El director de la RAE repasó la historia del castellano para remarcar como «el momento más importante» el proceso de independencia de los países hispanoamericanos.

«A principios del siglo XIX las nuevas repúblicas nacientes eligieron convertir al español en una lengua de entendimiento», explicó Villanueva, lo cual hizo «vital» el papel de la RAE para «mantener el vínculo lingüístico con esos países» y dio paso a la creación de las Academias, que se constituyeron en la asociación ASALE en 1951 en México.

Requerido por Lomana sobre la «escasa» celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Villanueva declaró que los españoles «somos chovinistas a contrapelo» por esa capacidad de «destacar nuestros defectos y no nuestros valores».

A una pregunta de la periodista sobre la moda de usar lenguaje inclusivo, el académico respondió que la gramática «no es sexista» aunque exista «el lenguaje sexista», y explicó que «las palabras que indican machismo tienen que estar en el diccionario» porque no es un texto «solo de palabras bienpensantes» y «la lengua es para enamorar, pero también para insultar».

Antes, Ussía recordó una anécdota de su infancia en la que, viendo una foto de un ministro en un periódico, su padre le explicó que era el cargo más importante en España «después del rey, de Santiago Bernabéu y del director de la RAE».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios