Noticias del español

| Jessica Zambrano Alvarado (El Telégrafo, Ecuador)

Darío Villanueva: «El “Quijote” es profundamente cinematográfico»

Darío Villanueva lleva ya quince meses frente a la Real Academia de la Española (RAE). A mediados de abril, el lingüista español llegó a Ecuador para participar en las Jornadas Cervantinas, un congreso organizado conjuntamente por la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Universidad Técnica Particular de Loja para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, autor del Quijote.

 

En Loja, Villanueva volvió a hacer énfasis en el discurso con el que ha asumido su dirigencia: sostener una política lingüística panhispánica. La ciudad ecuatoriana lo nombró Huésped Ilustre, en el marco de las Jornadas Cervantinas que organizó la Universidad Técnica Particular de Loja y la Academia de la Lengua Ecuatoriana. Él recibió los honores como representante de las 23 academias de la lengua que integran la institución en un trabajo mancomunado por la defensa del idioma castellano. «La Real Academia Española preside la Asociación de Academias y eso significa que es la voz de todas ellas», dijo.

Durante su discurso de recibimiento del doctorado honoris causa por parte de la Universidad Técnica Particular de Loja, Villanueva recordó que la Asociación de Academias de la Lengua Española nació en 1951, tras una iniciativa del presidente de México de entonces, Miguel Alemán.

En el siglo XIX ya había germinado la creación de Academias de la Lengua Española en América —la de Ecuador, por ejemplo, se fundó en 1874—, pero la federación de todas no se pudo concretar sino hasta 1951, y hasta hoy han aparecido dos academias nuevas. La Academia Norteamericana de la Lengua Española se fundó en 1973 en Nueva York, y más recientemente, la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española fue fundada en marzo de este año. «Guinea Ecuatorial es un pequeño país en el mismo eje en el que nos encontramos hoy —dijo Villanueva desde Loja—, y es el único país de África que tiene como lengua oficial la española».

Leer mas en eltelegrafo.com.ec

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios