Noticias del español

| Agencia EFE

Darío Villanueva: el «Diccionario del español jurídico» es una obra fundamental

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha calificado hoy de «fundamental» el Diccionario panhispánico del español jurídico, que será presentado en la Universidad de Salamanca, porque las leyes influyen sobre todos.

Villanueva ha participado en una reunión con representantes de las veintitrés academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la que se ha analizado la situación del español.

Al igual que «la salud nos afecta a todos y todos hablamos de salud, las leyes influyen sobre nosotros en nuestra actividad profesional, personal o como votantes», ha explicado Villanueva, quien ha dicho que este diccionario es un «primer paso de una tarea que habrá que continuar».

El Diccionario panhispánico del español jurídico que «recoge los términos jurídicos que se aplican en distintas zonas y países donde se habla nuestra lengua», ha explicado.

«Es una primera entrega ya muy elaborada de un proceso que continuaremos para ofrecer a los juristas y a los ciudadanos en general un repertorio informativo sobre conceptos jurídicos», ha subrayado.

A su juicio, la ubicuidad de esta publicación responde a que aunque cada país cuente con «legislaciones soberanas y autónomas, todas las leyes remiten a las mismas realidades, ya sean sociales, económicas o políticas».

Este nuevo glosario es también «fundamental» para Grynspan «en el sentido de que con él estamos más seguros en áreas tan sensibles como es el ámbito jurídico».

Por su lado, la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Susana Cordero, ha explicado que este diccionario será «un reconocimiento de todos los pueblos de habla española al sentido de la justicia, del bien, de lo que consideramos correspondiente a la naturaleza humana».

«Sabemos que el derecho exige una filosofía, un pensamiento peculiar sobre la vida en general porque se legisla sobre todo lo que es humanamente legislable y esta legislación puede tener diferencias en los países, pero estas son muy menudas. Ahora vamos a reconocernos mucho más en la unidad», ha expresado.

La reunión de hoy responde a la participación de Grynspan en un congreso de las academias en 2015, donde, según ha recordado Villanueva, se dio «un entendimiento muy profundo» entre la Asociación y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

«Desde entonces, nos piden tener información continua de cómo vamos trabajando para proyectar esa información en los ámbitos políticos de presidentes y jefes de Estado» propios de la Cumbre Iberoamericana, ha dicho.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios