Noticias del español

| Verónica Vicente (20 minutos, España)

Darío Villanueva: «Don Quijote embestiría a Donald Trump como a los molinos»

Darío Villanueva Prieto (1950, Vilalba, Lugo) es desde enero de 2015 el trigésimo director de la Real Academia Española. Se sienta en la silla D, de Don Quijote, un personaje que a su juicio tiene mucho de todos nosotros como españoles, pero también como seres humanos y que, por tanto, pertenece a Miguel de Cervantes, pero sobre todo a la humanidad entera.

El académico, y profesor de Literatura en la Universidad de Santiago de Compostela (entre otros muchos cargos), recibe a 20minutos en su despacho de la RAE para recordar la figura de uno de los literatos más universales al cumplirse, este viernes 22 de abril, cuatro siglos de la muerte del escritor por antonomasia de la lengua española.

Usted ingresó en la RAE en 2008 con un discurso sobre el Quijote. De todas las lecciones cervantinas que aparecen en esta obra, ¿cuál es su favorita? 

Sobre todo una lección de un humanismo muy comprensivo. La comprensión de la humanidad en todas sus contradicciones, esa es para mí la gran lección del Quijote.

¿Qué ha supuesto la figura de Cervantes en el desarrollo y la expansión del idioma español en todo el mundo?

Ha tenido una influencia extraordinaria hasta el extremo de que hoy en día como sinónimo de la palabra español se utiliza la expresión «la lengua de Cervantes». Es nuestro escritor por antonomasia.

Leer más en 20minutos.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios