Bajo el nombre Rumbo al CILE, autoridades cordobesas y nacionales presentaron un plan con cientos de actos e iniciativas culturales y educativas, pero también de ocio, que se celebrarán a lo largo de todo este año y hasta los días 27 al 30 de marzo de 2019, los días en que la ciudad vivirá el Congreso.
Asimismo, la provincia de Córdoba financiará dos proyectos de investigación universitaria, uno de mapeo y registro, a través de un sistema de información geográfico, sobre cómo se habla y usa la lengua española en cada localidad de la provincia, y otro que aborda el uso de la lengua en el sur cordobés.
La ciudad de Córdoba se encuentra en el centro de la geografía argentina, a unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
El CILE se celebra cada tres años con el propósito de impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de 22 naciones y de 500 millones de hablantes y es, de acuerdo con sus organizadores, el foro más importante de análisis y discusión sobre la situación y los retos del español.
Los responsables del encuentro del próximo año aseguraron que el encuentro resaltará el valor de un «español vivo»; y su lema será América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento.