Noticias del español

| Agencia Efe/USA

Completado el programa académico del VII Congreso de la Lengua en Puerto Rico

El programa académico del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Puerto Rico entre los días 15 y 19 de marzo del 2016, está completado, según informó a Efe el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega.

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega. EFE/Alfonso Rodríguez

«Actualmente nos encontramos en proceso de envío de invitaciones a los participantes», dijo Vega, para quien el congreso a celebrarse en la capital puertorriqueña se caracterizará por ser «más compacto» que los anteriores, con menor número de personas pero escogidas con el máximo cuidado.

Vega adelantó que se espera la presencia de los presidentes de las veintidós academias de español que hay en el mundo, además de representantes del Instituto Cervantes.

El directivo dijo que el lema del encuentro de San Juan será «La lengua española y la creatividad» y que la entidad que encabeza prepara la publicación del libro la Isla de oro de Rubén Darío como homenaje a la poesía.

En cuanto a la parte logística, apuntó que correrá a cargo del Gobierno de Puerto Rico, pero que ya se conoce que el lugar escogido es el Centro de Convenciones de la capital caribeña.

El Gobierno puertorriqueño y el Instituto Cervantes firmaron el pasado mes de marzo un convenio que hará posible la celebración del congreso en la isla caribeña, que se espera cuente con invitados principales como el nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el filósofo español Emilio Lledó.

En esta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española también se rendirá homenaje al Instituto Cervantes, que en marzo del 2016 cumple 25 años.

El encuentro de San Juan estará también dedicado a los poetas puertorriqueño Luis Palés Matos, español Pedro Salinas y el nicaragüense Rubén Darío y contará con exposiciones sobre el quinto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el tercero de la creación de la Real Academia Española de la lengua.

Los congresos de la lengua celebrados hasta la fecha son los de Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) y Panamá (Panamá, 2013).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios