Noticias del español

| Carmen Graciela Díaz (Univisión, EE. UU.)

¿Cómo el español se convirtió en el segundo idioma más utilizado en Facebook y Twitter?

Si las redes sociales tuvieran cuerpo, serían algo así como una plaza pública. En ellas registramos -por medio de vídeos, fotos, mensajes, contenidos compartidos y los me gusta- la vida y nuestros intereses e inquietudes ante una comunidad.

Lo hacemos de acuerdo al idioma en que hablamos, y el español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter pese a que el inglés se ha considerado el idioma original del Internet y de estas redes.

Ese dato que recoge el informe “El español: una lengua viva” del Instituto Cervantes en su edición de 2015 no debe extrañar si se toma en cuenta que tras el chino mandarín -que cuenta con sobre 1.000 millones de hablantes-, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes.

Casi 470 millones de personas son hispanohablantes. Y el número de gente que habla español asciende a alrededor de 559 millones alrededor del mundo si se incluyen a esos de dominio nativo, los de competencia limitada y quienes lo estudian como lengua extranjera.

Un número, pues, que reúne al vigor cultural y la identidad nacional pero también la curiosidad por aprender a pronunciar y escribir en español.

Tal realidad de millones de voces que se comunican entre eñes y acentos se filtra, naturalmente, en las cuentas de redes sociales.

Leer más en univision.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios