Noticias del español

| Fernando Ávila (El tiempo.com, Colombia)

Clave / El lenguaje en el tiempo

Citas: «Ocho valores clave para construir una familia feliz», «48 horas claves para el tema de adopción gay».
Comentario: Los dos titulares corresponden a la misma edición del periódico. En uno se usa clave invariable para el plural, valores clave, y en otro, variable, horas claves. ¿Cuál de las dos es la forma correcta?

El Diccionario de la Lengua Española enseña que en estos casos la palabra clave indica que algo es ‘básico, fundamental, decisivo’, y da como ejemplo fechas clave, invariable; el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, bajo el lema clave, dice que ‘clave puede permanecer invariable, piezas clave, o adoptar también forma plural, conceptos claves’.

Sin embargo, el mismo Panhispánico, bajo el lema plural, después de dar ejemplos como horas punta, hombres rana, mujeres objeto, en los que el segundo término permanece invariable, agrega la secuencia palabras claves, y explica que se puede decir «estas palabras son claves para entender el asunto».

Se establece así el criterio de que si el primer término se puede unir al segundo con el verbo ser, ambos van en plural, estados miembros (porque se puede decir «esos estados son miembros de la OEA»), países satélites («esos países fueron satélites de EE. UU.». En consecuencia, las dos formas son correctas, valores claves o valores clave y horas claves u horas clave, pero la Academia se inclina más por la que unifica la pluralización de los dos términos.

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios