Noticias del español

|

Agencia EFE

Cerca de 250 ponentes de 32 países irán al Congreso de la Lengua de Córdoba (Argentina)

Cerca de 250 ponentes de 32 países participarán en el VIII Congreso Internacional de la Lengua que se celebrará en Córdoba (Argentina) en marzo con el espíritu del diálogo y la integración y con una presencia paritaria de la mujer, según han destacado hoy los responsables de su organización Madrid.

Un congreso que inaugurarán el rey Felipe y el presidente argentino, Mauricio Macri, el 27 de marzo y que debatirá el papel del español en la cultura, la educación y el emprendimiento.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el secretario de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos; y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en Madrid los principales datos de este congreso del español, que se celebra cada tres años.

«Cada tres años estos congresos nos permiten hablar de las hermandades que consolidan un marco de convivencia», ha dicho García Montero, que ha recalcado que su espíritu no es el de especialistas y de «academia rigurosa» sino algo «divulgativo para poder contagiar a la comunidad hispánica de nuestros retos en la idea de que la lengua es de todas y todos sus hablantes».

La paridad entre mujeres y hombres de los ponentes es otro de los objetivos que se ha buscado también en su organización, ha dicho el director del Cervantes.

Se trata de la segunda ocasión en que Argentina acoge un congreso de la lengua, después de que en 2004 se celebrara en la ciudad de Rosario, ha recordado Santos, que ha destacado la ilusión del país por ser sede de nuevo de esta cita panhispánica.

Ahora será la ciudad de Córdoba, situada en el centro de Argentina, que es conocida como la Docta, debido a que allí se estableció en el siglo XVII una de las primeras universidades de América, fundada por la Compañía de Jesús, y además albergó en el XVI la primera imprenta de lo que hoy es este país austral.

Un congreso del español, idioma «que 60 millones de chinos están estudiando», ha recalcado Santos, que ha destacado la colaboración entre los gobiernos nacional y provincial para aunar esfuerzos en la organización.

En este sentido, el gobernador de Córdoba ha dicho que este congreso es «pan para el alma» de la provincia y ha considerado que el presupuesto destinado a su organización supone, en vez de gasto, de inversión para la ciudad, que se convertirá en el centro de la lengua española.

En la jornada inaugural intervendrá, además del rey y de Macri, el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, tras lo que comenzarán las sesiones en las que tomarán parte escritores, miembros de las Academias de la Lengua, rectores, catedráticos y profesores universitarios, además de representantes del mundo del cine, la música, la empresa o la cocina.

El español, lengua universal es uno de los ejes temáticos de este congreso, que también abordará la interculturalidad, la sociedad digital y la competitividad del español como lengua de innovación y emprendimiento.

El valor económico el español, idioma que hablan 570 millones de personas en el mundo, será otro de los asuntos que se abordarán en Córdoba, junto al turismo lingüístico, la traducción y la enseñanza de la lengua.

Junto a las sesiones del congreso habrá una gran cantidad de actividades paralelas, entre las que se encuentra un espectáculo de Les Luthiers y un homenaje a Federico García Lorca realizado por Nuria Espert, ha explicado el director del Cervantes.

También se desarrollará un homenaje del mundo del tango al cantante Joaquín Sabina, que asistirá al congreso como escritor y poeta, ha dicho García Montero.

El Congreso Internacional de la Lengua Española celebró su primera edición en Zacatecas (México, 1997) y desde entonces ha celebrado ediciones en Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (Panamá, 2013) y el último, que tuvo lugar en Puerto Rico (2016). 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios