Noticias del español

|

Agencia EFE

Catorce países celebran en India el Día del Español con música y literatura

Catorce países celebraron este sábado el Día del Español en la India con un programa cargado de actividades para presentar su cultura a través de bailes tradicionales o talleres diversos, a los que se sumaron varios guiños a la literatura en honor al Día Internacional del Libro.

Aunque ambos días coinciden el 23 de abril, el Instituto Cervantes de Nueva Deli adelantó esta fiesta del español, la primera que se celebra en la India desde la pandemia, y que sirvió para celebrar la diversidad de la lengua española, fomentar el hábito de la lectura y acercar al público la cultura de los países participantes.

Estos fueron Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Para acercarse al público indio, según indicó el Cervantes en un comunicado, el acto incluyó desde clases de bachata, salsa y tango hasta un taller de cocina chilena y un espectáculo de ceremonia ancestral peruana.

Unos eventos que, al igual que el recital de poemas de Tagore o la proyección de la película Flamenco del cineasta español Carlos Saura, fallecido el pasado febrero, buscan visibilizar la cultura de estos países a miles de kilómetros de distancia.

En consonancia con el Día Internacional del Libro, el programa también se aderezó con una entrega de libros y rosas o una lectura del Quijote de Miguel de Cervantes.

Con casi 500 millones de hablantes, el español es la segunda lengua nativa que más se habla en el mundo por detrás del chino mandarín, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Una cifra que se aproxima a los 600 millones si se le agrega el número de hispanohablantes que aprendieron este idioma después de su nacimiento. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios