Noticias del español

| Agencia EFE

Castilla y León se ofrece liderar pujanza del español con la profesionalización como reto

Castilla y León se ha ofrecido a liderar la pujanza del español, que entre sus retos tiene extender la profesionalización y el prestigio a todo el mundo, según se ha destacado hoy en la inauguración en Salamanca del IV Congreso Internacional del Español.

En esta cita, que se plantea con el lema «Innovación, tecnología y comunicación en español», la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha destacado el «compromiso» del Gobierno autonómico para convertir a Castilla y León en la comunidad «más pujante en la promoción del español».

Ha calificado de «gran cita del español en Europa» este IV Congreso Internacional del Español, que se celebrará hasta el viernes con más de 630 inscritos de 43 países de los cinco continentes.

García Cirac se ha mostrado convencida de la consolidación del encuentro como «la gran cita del español en Europa», ya que los participantes internacionales suponen más de 65,8 por ciento de los inscritos con procedencias tan diversas como Japón, India, Australia, Rusia o Costa de Marfil.

Ha recordado que la lengua española la habla actualmente el 7,8 por ciento de la población mundial y es la lengua nativa de 472 millones de personas, dos millones más que el pasado año.

A estos datos ha añadido que la hablan casi 567 millones de ciudadanos, ocho millones más que en 2015, y ha añadido que es el «segundo idioma de comunicación internacional», el mismo puesto que ocupa «en las dos principales redes sociales del mundo» y también es «la tercera lengua más usada en internet».

La consejera castellanoleonesa ha destacado los programas de su departamento en favor del emprendimiento y la innovación en el sector, impulsando la llegada de nuevos estudiantes y fomentando programas de prescriptores, en colaboración con las universidades y escuelas acreditadas de la región, facilitando que mil profesores realicen cursos en la Comunidad.

Castilla y León ha sido «pionera» en todo lo relativo al español, ha defendido García Cirac, quien ha avanzado que la Consejería está elaborando el III Plan de Enseñanza del Español para convertir a la lengua en «un recurso turístico, activo económico y yacimiento de empleo».

Por su parte, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha evidenciado «el deber y el placer» de que la institución participe en el Congreso por su misión de «difusión de la lengua y la cultura española en el exterior».

«Lo importante —ha apostillado— es que la profesionalización y el prestigio se extiendan por todo el mundo».

En sus palabras, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha resaltado los ocho siglos de la institución académica «enseñando y exportando español» y que es «foco de atracción al ser la universidad más antigua del español a los dos lados del Atlántico».

Asimismo, se ha referido a las iniciativas puestas en marcha por la USAL, mientras que el alcalde de la capital salmantina, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a la ciudad como la «del español con un título que le otorgan los estudiantes que cada año vienen a aprenderlo».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios