Noticias del español

|

Agencia EFE

Cádiz recibe a «Nebrija en América» con motivo del Congreso Internacional de la Lengua

La sede de la Fundación Cajasol de Cádiz acoge desde hoy la exposición «Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras», en torno al impacto americano del autor de la primera gramática española, en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua que la capital gaditana acogerá a partir del próximo lunes.

La muestra ha sido inaugurada, según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, por el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González; la directora de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez, y las comisarias de la muestra Leyre Martín y Lola Pons.

«Esta exposición rescata la riqueza documental del Archivo General de Indias para llamar la atención sobre el perfil poco conocido de Nebrija, como es su relación con América y su influencia en los centros de estudio americanos», ha explicado el viceconsejero.

En varios niveles expositivos se puede seguir la huella de la familia del lebrijano Elio Antonio de Nebrija y de su obra en América, a través de la reproducción de documentos, mapas y planos que están custodiados en el Archivo General de Indias.

«Esta relación es recuperada en esta muestra por una doble vía: la de su historia personal y la de sus obras», ha señalado González, quien ha destacado que el hilo conductor de la exposición es su nieto primogénito, llamado Antonio de Lebrija, y que exploró la costa americana de Santa Marta, dando el nombre de Lebrija a un afluente del Magdalena.

En la exposición se exhiben, por otro lado, documentos que revelan cómo las primeras gramáticas y diccionarios americanos se fundaron en la estructura de los diccionarios bilingües de Nebrija y su gramática del latín (Introductiones latinae, 1481), y «desmonta, además, algunas creencias erróneas».

«Nebrija en América» se complementa con un espacio virtual que alberga descripciones de una selección de documentos y su lectura en las voces de distintos acentos hispánicos, como los de Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Luis García Montero, Carmen Camacho, Pedro Martín Baños, Darío Villanueva o la directora del Archivo General de Indicas, Esther Cruces.

Esta exposición se suma a la de «Nebrija Retratado», en el Museo de Cádiz, y forma parte de las acciones complementarias organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para el Congreso Internacional de la Lengua de Cádiz, que se celebrará del 27 al 30 de marzo.

La muestra se puede visitar, con entrada gratuita hasta completar el aforo, hasta el 20 de abril de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos y festivos permanecerá cerrada.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios