En una rueda de prensa, el alcalde de Cádiz, José María González, ha resaltado la importancia histórica de la ciudad, su conexión con América y la importancia de su carnaval y flamenco como grandes características diferenciadoras de la capital gaditana para ser la ciudad finamente elegida.
El alcalde ha defendido que esta oportunidad servirá para «representar al tejido de la ciudad», «poner a Cádiz en el centro y como vanguardia del debate en torno al idioma, la lengua y el lenguaje que queremos construir» y para«estrechar y seguir caminando junto a nuestras tierras hermanas de Latinoamérica».
Esta iniciativa partió de la Asociación de la Prensa de Cádiz en enero del 2020 y a ella se han sumado más de 70 entidades, instituciones y asociaciones de todos los colores, símbolos e identidades.
Lo que hoy se ha presentado es el logo de la campaña gaditana, creada por la empresa Ideólogo, que convierte la virgulilla (grafía sobre la eñe) en una bandera roja al viento y en una lengua.
«Queríamos una imagen avanzada y atrevida que representara muy bien a nuestra tierra, y para ello pensamos en el viento, y también queríamos plasmar la cultura española, para lo que utilizamos la letra ñ con su famosa virgulilla», ha explicado uno de los creadores, Raúl Cabrera, quien ha destacado que también se recoge la letra ce como símbolo de Cádiz.
«La idea era crear una marca evocadora que incluya tanto a la ciudad de Cádiz como al Congreso de la Lengua Española, y crear una marca que contenga un fuerte carácter, con mucho impacto, ya que se utilizará para competir», ha defendido Pedro Álvarez, el otro responsable de la empresa Ideólogo.
Cádiz compite por la sede del Congreso con San Millán de la Cogolla (La Rioja).