Noticias del español

| Agencia Efe

Castilla y León cree que 2014 será año de mayor promoción internacional del español

El director de Políticas Culturales de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha asegurado que el 2014 será «el año de mayor promoción internacional de la oferta del español como lengua extranjera» de la Comunidad y que la Junta «sigue apostando por Salamanca como referente» de esa enseñanza.

Alonso ha inaugurado el V Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español (Ecele) que reúne en la capital salmantina a 39 profesores de quince países hasta mañana.

En declaraciones a los periodistas, el director ha subrayado la relevancia de «la internacionalización» del aprendizaje del español y de «seguir apostando por Salamanca como referente» de esta lengua en todo el país.

Ha recordado el compromiso del Gobierno autonómico por «la calidad» de la enseñanza y ha recordado que Salamanca «es después de de Madrid la ciudad que más centros acreditados tiene por el Instituto Cervantes».

Como balance, Alonso ha recordado que a lo largo del 2014 la Junta ha organizado los encuentros de la Federación de Escuelas de Español como lengua extranjera (Fedele) y de los Centros de Enseñanza de Español (Ecele) —el que ahora se está celebrando—, así como seis viajes de familiarización con 133 profesores de 25 países, frente a los 77 y 17, respectivamente, del 2013.

A ello se unen «tres encuentros con el Instituto Cervantes, dos actos con la Embajada del Reino Unido, una presentación con la oferta del español en Bruselas, un viaje de prensa y a finales de este mes de noviembre mantendremos otro encuentro con representantes de Singapur, India y Australia», ha añadido.

Teniendo en cuenta todas estas actuaciones, Alonso ha sostenido que el 2014 «será el año de mayor promoción internacional de la oferta del español como lengua extranjera de Castilla y León».

Ha aseverado que todo ello se enmarca en el II Plan del Español de la comunidad autónoma que tiene «una inversión de 7,5 millones de euros para los cuatro años de vigencia».

Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de las becas para profesores de español como lengua extranjera de las que ha dicho que se han concedido 516 becas y que antes de que concluya este mes van a sacar una convocatoria similar «con lo cual habremos superado el millar de becas en este periodo».

Respecto al encuentro inaugurado hoy, ha incidido en que se trata de que los participantes «conozcan la oferta de los centros y la ciudad para que puedan recomendar a sus alumnos que éste es el sitio para estudiar español».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Escuelas de Español (Fedele), María del Carmen Timor, ha hecho hincapié en «el interés exterior» por la enseñanza del español a pesar de la crisis.

No obstante, ha abogado por «atraer a España» a «los 20 millones de estudiantes de español que hay fuera de nuestras fronteras», al tiempo que ha reconocido la «competencia» existente por parte de los países de Iberoamérica.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios