Noticias del español

|

Pedro Sedano (Agencia EFE)

Burgos será el centro de la ciencia en español con una jornada de referencia

Burgos será este próximo jueves 16 de febrero el centro de la divulgación científica en español con una jornada de referencia que se celebrará en el Centro Nacional de Investigación (CENIEH) y el Museo de la Evolución Humana, organizada por la Alianza por la nueva economía de la lengua y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

En una entrevista concedida a EFE, la comisionada de la alianza, Cristina Gallach, ha explicado que la producción científica en español es más que el uso de este idioma en las publicaciones.

Se trata de generar contenidos científicos desde el punto de vista de la historia y las referencias culturales españolas, «no solo una traducción, sino una mirada desde la perspectiva española».

De hecho, la reunión se celebrará en Burgos, precisamente por ser la «cuna» del estudio y la investigación científica sobre la evolución humana.

En la jornada participarán, entre otros, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; la directora del CENIEH, María Martinón-Torres; el director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y la directora de FECYT, Inma Aguilar.

Se trata de uno de los ejes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, en este caso con el español como factor de crecimiento económico.

Para ello se pretende impulsar el uso del español en la inteligencia artificial, la ciencia, la divulgación cultural y todo lo relacionado con el mundo digital, donde Gallach reconoce que el inglés «ha tomado mucha ventaja», pese a que hay casi 600 millones de hispanohablantes en el mundo.

Además, ha insistido en que se trata de un idioma en expansión.

De hecho, algunos estudios estiman que en 2050 Estados Unidos se situará como el segundo lugar del mundo con más hablantes en español, solo superado por México.

La alianza cuenta con un presupuesto de 1100 millones de euros de inversión pública hasta 2025 y espera movilizar otros 1000 millones de inversión privada, ya que otro de sus objetivos es animar a la colaboración público-privada.

La comisionada ha insistido en que su tarea consiste en aprovechar todos los recursos para lograr poner al español «en el lugar que le corresponde, aprovechando y potenciando todos los recursos».

En este sentido, ha recordado que La Rioja será la sede del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, pero también se cuenta con otros elementos clave, como son en Castilla y León la Universidad de Salamanca para lo relacionado con la enseñanza de español y Burgos como referencia para el uso de esta lengua en la divulgación y producción científica. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios