Noticias del español

|

Agencia EFE

Brasilia acogerá la segunda conferencia internacional sobre el español y portugués

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebrará la segunda edición de su Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesas y Española (CILPE) en Brasilia, del 16 al 18 de febrero. 

El evento, que acogerá autoridades de 23 países diferentes, busca encontrar formas de «valorar y fortalecer la comunicación entre las naciones que hablan el español y el portugués», informó este lunes la OEI en un comunicado

«En Iberoamérica confluyen dos lenguas de origen común, el español y el portugués, que constituyen una comunidad lingüística de unos 850 millones de hablantes», explica la organización en su web. 

La CILPE 2022 reunirá a más de 30 investigadores, expertos, académicos y profesionales de organizaciones de cooperación e instituciones públicas, que debatirán sobre el futuro de los dos idiomas bajo el lema de «Lenguas, cultura, ciencia e innovación». 

El portugués y el español conforman una de las comunidades lingüísticas más amplias del mundo y, para mediados de siglo, se espera que alcancen los 1200 millones de hablantes entre los dos idiomas, según la ONU.

A pesar de ello, los investigadores prefieren no utilizarlos en sus trabajos: según un estudio realizado por la OEI y el Real Instituto Elcano, en 2020 aumentaron las publicaciones en inglés por parte de académicos iberoamericanos (el 84 % prefiere este idioma frente a su lengua materna para difundir sus proyectos). 

La marginación del español y el portugués en este campo es el principal problema que enfrenta la CILPE, por lo que sus organizadores buscan encontrar caminos de promoción, valorización y diseminación de ambos idiomas en la educación, la ciencia y la cultura. 

La Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesas y Española se podrá seguir de forma virtual y gratuita previa inscripción, a través de la web oficial de la OEI. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios