Noticias del español

| Agencia EFE

Bonet:El centro Inca Garcilaso refuerza la iberoamericanización del Cervantes

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, considera que la instalación del Centro Cultural Inca Garcilaso en su sede central de Madrid es un paso más en la «iberoamericanización» de esta institución española.

El Centro Cultural Inca Garcilaso, organismo que promueve la cultura del Perú, abrirá su primera delegación en España en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, según el acuerdo firmado en Lima entre Bonet, y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Eric Edgardo Guillermo Anderson Machado.

Según ha informado hoy el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Inca Garcilaso se suma así a otros dos organismos hispanoamericanos que también instalaron sus delegaciones en las dependencias del Cervantes: el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM y el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia.

El acuerdo suscrito entre Bonet y Anderson Machado contempla que la entidad cultural peruana dispondrá de una zona de oficinas y podrá utilizar el salón de actos, la sala de exposiciones y las aulas de que dispone el Cervantes en su sede central madrileña.

Desde la nueva sede, el Inca Garcilaso difundirá sus actividades y trabajará con el Instituto Cervantes en la difusión internacional de la cultura en español.

Además, colaborará en la difusión de los Centros Acreditados por la institución española (en la actualidad, 198 repartidos por Europa, América y Asia).

Asimismo, el Inca Garcilaso propondrá la realización de actividades culturales en la red de centros del Cervantes sobre la diversidad lingüística del Perú, la implementación del Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior, y la difusión y exposición de las expresiones de la cultura peruana y española.

Según Bonet, que acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en su visita al país andino, este acuerdo «profundiza en la dimensión iberoamericana del Cervantes» y refuerza la implicación activa de los países hispanos en la promoción de la lengua compartida por la comunidad hispanohablante (con más de 470 millones de hablantes nativos) y de la cultura en español.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios