Noticias del español

| Agencia Efe

Blecua apuesta por que la lengua se cuide desde la enseñanza primaria

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha defendido hoy la necesidad de que la lengua se cuide desde la enseñanza primaria, ya que, «si se aprende bien, se utilizará bien».

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, en el foro «Futuro en Español». Foto:© EFE/NACHO GALLEGO

Tras su intervención en el foro titulado «Futuro en español. Diálogo entre España y América», organizado por el diario El Norte de Castilla, la Fundación Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el máximo responsable de la RAE ha explicado a Efe que, cuando la lengua se aprende bien, se utiliza bien, porque existen muchos «automatismos», aunque «otra cosa» es la oralidad.

El director de la RAE ha reconocido que existe una «preocupación» en cuanto a la enseñanza de la lengua, por lo que ha abogado por cuidar la formación del profesorado, proporcionar medios y herramientas suficientes y crear un «clima» en la sociedad sobre este aspecto.

Durante su intervención en el foro, Blecua ha considerado que los medios de comunicación constituyen un «apoyo básico y fundamental» para la lengua española, por lo que les ha solicitado que cuiden de ella como «el bien más preciado».

Sobre los diarios centenarios, tema en el que se ha centrado la jornada y su participación, ha asegurado que representan «la vida de la lengua, su historia y su presente».

El director de la RAE ha asegurado que la Asociación de Academias de Lengua Española (Asale) es un instrumento «poderoso», «fundamental» e «importante» al que pertenecen 22 academias, incluida la existente en EE.UU., y que pasarán a ser 23 en el próximo congreso del 2015, cuando entrará la constituida en Guinea.

Blecua ha recordado que durante la última reunión de Asale, celebrada en Guadalajara (México), se ha puesto en marcha el proyecto denominado Escuela de Lexicografía Española.

En el acto también ha participado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, quien ha repasado la historia de las cumbres iberoamericanas, cuya vigésimo cuarta edición se ha celebrado recientemente en Veracruz (México).

Gracia Aldaz ha recordado que esas reuniones surgieron en 1991 como foro para discutir «asuntos propios» y «elementos comunes» y para reflejar la “existencia” de la comunidad iberoamericana.

El secretario de Estado ha asegurado que la reunión celebrada en Veracruz ha supuesto la consolidación del proceso de renovación de las cumbres iberoamericanas, que de ahora en adelante se celebrarán cada dos años y no anualmente como hasta ahora.

En Veracruz, los países asistentes firmaron una declaración sobre innovación y educación y se encargó a la Secretaría General Iberoamericana la puesta en marcha de programas de movilidad de talento, de profesionales y de estudiantes y profesores dentro del espacio iberoamericano, ha recordado.

«Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa», ha manifestado Gracia Aldaz, quien ha apostado por trabajar en esas «características comunes» para el «servicio» de los países iberoamericanos.

En estas jornadas han participado además directores de periódicos centenarios Carlos Aganzo, de El Norte de Castilla, o Martha Ortiz, de El Colombiano (Colombia), quien ha asegurado que los diarios tienen que «evolucionar», teniendo en cuenta que tienen una identidad, y recuperar «la esencia» del buen periodismo.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios