Noticias del español

| Fernando Ávila (ElTiempo.com, Colombia)

Aprenda de ortográfica

Comentario: El Diccionario de americanismos, 2010, registra la palabra vestier, usada en Colombia y Venezuela, para referirse a ‘habitación en que las personas se prueban o cambian las prendas de vestir’.

Por lo demás, la norma para la formación de plurales de sustantivos terminados en -r es agregar -es. Así, los de estándar, máster, escáner, vestier son estándares, másteres, escáneres, vestieres.

Números

Cita: «El padre de Mariana, de 19 años, y de Tomás, de siete años, y esposo de la viceministra de Hacienda, Carolina Soto, se enfrentó a multinacionales».

Comentario: La Ortografía de la lengua española, 2010, dice que «no es recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con palabras». Mejor, entonces, «19 años» y «7 años».

Creo que persiste una vieja enseñanza, según la cual se escriben en letras los números de uno a diez, cinco centavos, nueve letras, diez carnets, y en cifra de 11 en adelante, 12 pesos, 19 apartamentos, 20 blogs. La norma arriba transcrita es clara. Lo primero que hay que salvar es la unidad, y, en el caso de textos noticiosos, lo recomendable es unificar con cifra, «fueron encontrados 7 fusiles, 9 cartuchos y 45 granadas», «sus hijos tienen 3 y 17 años».

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios