Noticias del español

| Agencia EFE

«Alimencracia», «hambristicio»… Un diccionario reúne mil nuevas palabras para luchar contra el hambre

El primer diccionario ilustrado de palabras contra el hambre reúne un millar de nuevos términos acompañados de dibujos para llamar a la movilización en favor de una causa global como el fin de la desnutrición.

La publicación, promovida por Acción contra el Hambre y la Escuela de Escritores, se ha presentado hoy en Madrid, en coincidencia con el comienzo del curso escolar para ofrecer un manual pedagógico e innovador, que aúna creatividad, humor e ilustración.

El texto es el fruto de la campaña Palabras contra el hambre, en la que se invitó a la ciudadanía, a través de las redes sociales, a inventar un nuevo lenguaje para inspirar la lucha contra el hambre.

Entre las nuevas palabras recogidas en el diccionario, figuran alimencracia, que es el régimen político cuyo primer objetivo es que nadie pase hambre; hambristicio, que describe un acuerdo entre gobiernos para acabar con el hambre; o gastronotuya, que es el arte de cocinar para los demás.

También se pueden encontrar los términos suñami, que alude una donación enorme de alimentos; pampatós, que es la fórmula para acabar con el hambre repartiendo pan a todo el mundo, u overso, que define a la persona que palía la falta de comida con un exceso de poesía.

El diccionario confronta el esfuerzo colectivo de creación con los conceptos técnicos reales que se manejan en la actualidad para luchar contra la desnutrición, ha explicado a Efe, la directora de Acción contra el Hambre, Alicia García.

La iniciativa ha contado con el apoyo del humorista gráfico Antonio Fraguas, conocido como Forges, la escritora Rosa Montero, los periodistas Carles Francino y Manu Carreño y el humorista Luis Piedrahita, quienes han protagonizado un vídeo y han inventado palabras que han difundido a través de las redes sociales.

El diccionario, de 134 páginas, se puede descargar en forma de e-book, de forma gratuita, en la dirección www.palabrascontraelhambre.org.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios