Noticias del español

| | | |

| Petufar
El Tiempo, Colombia
Jueves, 29 de enero del 2009

AGRADECIMIENTO DE UN HONOR Y RECOMENDACIÓN DE UNA PÁGINA WEB

Varios de los artículos publicados en este blog han sido reproducidos en diferentes foros y páginas de países diversos. Sin embargo, hay un caso que quiero destacar especialmente.


Fundéu es una institución española sin ánimo de lucro fundada en el año 2005 como fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el BBVA. Su principal objetivo es colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, tanto de España como del resto de los países hispanohablantes y de los Estados Unidos de América.

El presidente de Fundéu es Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, y la fundación cuenta con el patronato de dicha Academia, como también del Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla.

Entre sus tareas están responder consultas de los medios de comunicación que colaboran con la fundación y, en lo posible, también de ciudadanos particulares, mantener una página web y un foro en Internet sobre temas lingüísticos, elaborar y divulgar a través de la Agencia Efe informes lingüísticos sobre dificultades que surgen en el español actual, y editar y actualizar el Manual de español urgente. También organiza y promueve congresos, seminarios y reuniones y edita libros sobre cuestiones lingüísticas. Otorga un certificado de calidad idiomática a las publicaciones que se atienen a sus normas.

Las principales secciones de la página web de Fundéu incluyen Wikilengua, Vademécum, Recomendaciones, Consultas, Noticias y comunicados, Artículos de interés, Manual de español urgente, Dichos y refranes, Sobre el lenguaje y La página del idioma español.

En la sección Artículos de interés publican cada día una reducida selección de artículos aparecidos en diferentes medios del mundo hispanoparlante. Es para mí un honor que hayan seleccionado tres de mis artículos –La ortografía: ¿talento o conocimiento?; Los seseantes somos mayoría y Los incisos gramaticales y su escritura–, una distinción compartida con Juan Gossaín, Gabriel García Márquez, Cleóbulo Sabogal y Daniel y María Elvira Samper por el lado colombiano.

Recomiendo a los interesados en el idioma consultar con frecuencia la página web de la institución, www.fundeu.es.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios