Las actividades académicas, de entre una semana y un mes de duración, van dirigidas a escolares desde 16 años, estudiantes universitarios y formación continua de profesionales y a todas aquellas personas interesadas en perfeccionar sus habilidades orales y escritas en español.
Según señala la UIMP en una nota de prensa, el programa cubre diferentes niveles, desde el C2 (maestría) al A1 (acceso), así como todos los niveles intermedios.
La oferta de los cursos de español se ajusta a los niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para el Español (MCRE) y la metodología se basa en el aprendizaje de referencias y se abordan tanto aspectos de carácter lingüístico como socioculturales.
Tienen una carga lectiva de 10 horas semanales los cursos en línea y 25 horas semanales los intensivos de verano.
La UIMP también abre la matrícula de los cursos de preparación del diploma de español como lengua extranjera (DELE), ya que la UIMP es un centro de examen acreditado para la realización de las pruebas para la obtención de este tipo de acreditaciones del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Se celebrarán entre los meses de febrero y noviembre y constan de seis horas lectivas en cuatro sesiones individuales de una hora y media de duración.