Noticias del español

Abierta la inscripción para la 6ª edición de Comunica2, el Congreso de redes sociales de la UPV

La periodista peruana Esther Vargas, directora de http://www.clasesdeperiodismo.com/ y referente mundial del periodismo digital, ofrecerá la primera ponencia de la sexta edición del Congreso Internacional sobre redes sociales Comunica2.

El Congreso ya tiene abierta la inscripción en la web comunica2.webs.upv.es.

Vargas analizará las oportunidades para los medios de comunicación en español gracias a internet, en un momento de constante crisis.

Colaboradores de Comunica2 2015

Comunica2 contará con el presidente de Wikipedia en España y cerrará su programa, de dos días, con humor, con las intervenciones de famosos del mundo Twitter como @diostuitero, @gerardotc, @mimesacojea y @raquelsastrecom que, moderados por Toño Fraguas, reflexionarán sobre el poder de la sátira en internet. El fenómeno Youtuber, los nativos digitales, la educación, la difusión cultural, la corrección lingüística o la poesía 2.0, son algunos de los muchos temas que se abordarán en el Congreso.

Comunica2 tiene lugar el 25 y 26 de febrero en el Campus de Gandia y vuelve a contar con el apoyo de Fundéu BBVA. El precio de inscripción hasta el 31 de diciembre es de 35 euros, lo que supone un importante descuento por anticipar la matrícula.

Referente internacional en periodismo digital

Esther Vargas, que ofrecerá la ponencia «Nuevos medios en español», es un referente a nivel mundial en el periodismo digital en español y ha capacitado sobre herramientas digitales, nuevos medios y redes sociales a diarios y organizaciones de Perú, Argentina, México, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Es, además, fundadora y directora del proyecto www.clasesdeperiodismo.com.  Esther Vargas hablará sobre la situación de los nuevos medios en español, quiénes son, qué hacen y qué tienen en común, quién es su público, cómo se financian y cuáles son las mejores prácticas. Los medios, también en América Latina y España, viven una crisis latente que está propiciando el nacimiento de iniciativas muy interesantes, con apuestas independientes en el campo del periodismo digital. La ponencia forma parte del proyecto «Observatorio de nuevos medios en español: América Latina, España y Estados Unidos», financiado por el programa de «Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015» de la Fundación BBVA que ha obtenido Marga Cabrera, una de las directoras del Comunica2.

El humor como broche final

El humor y la sátira están ligados a la crítica social y a la libertad de expresión desde etapas tempranas de la civilización. El mundo digital no podía ser ajeno a la combinación humor e información y prueba de ello es el éxito de los ponentes que intervendrán en la última mesa redonda de Comunica2: el @diostuitero (248.000 seguidores), @gerardotc (220.000 seguidores) , @mimesacojea (124.000), @raquelsastrecom (83.000) que, moderados por Toño Fraguas, explicarán las claves de su éxito y la comunicación con sus seguidores.

Un intenso programa de dos días

La corrección lingüística como reflejo de quiénes somos, de la mano de Fundéu BBVA; internet como herramienta de difusión cultural, con la Biblioteca Nacional y con poetas 2.0; oportunidades empresariales en internet; los nativos digitales y las implicaciones de la tecnología en la educación o la relación con el mundo; el mundo colaborativo de la Wikipedia, la construcción del discurso digital, el fenómeno Youtuber, la difusión científica con la directora de comunicación digital del CSIC, son algunos de los temas que se abordarán en Comunica2, un Congreso Internacional sobre redes sociales que ya se ha configurado como referente anual para las personas interesadas en las múltiples formas en que internet está afectando la forma en que nos relacionamos.

Talleres prácticos

El primer día, el Congreso ofrece seis talleres de diferentes temáticas para que cada asistente elija el que más le interese. Los talleres son en grupos reducidos y muy prácticos. Este año habrá taller sobre marca personal, escritura creativa, creación de comunidad en Instagram, redes sociales y ciencia, editar en Wikipedia, y la música en el móvil.
Como el año anterior, se ofrece la posibilidad de inscribirse a un taller sin asistir al resto del Congreso. También cabe la posibilidad de asistir un solo día.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios