Noticias del español

|

Agencia EFE

A debate el peso y la influencia del periodismo en español en Estados Unidos

La influencia del periodismo en español en Estados Unidos será el eje de la jornada Periodismo con Ñ que se celebrará el próximo 11 de abril en Miami (Florida), como colofón al IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó en marzo pasado en la ciudad española de Cádiz.

Organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), esta segunda con sede en Miami, la cita abordará el estado y la proyección del periodismo en español en EE. UU. en dos paneles en los que participarán periodistas en ejercicio y directores de medios estadounidenses.

La SIP señaló en un comunicado que el debate versará sobre dos cuestiones esenciales: «¿Ha logrado el periodismo en español la aceptación y el reconocimiento del público y la prensa de EE. UU.?» y «Adaptación de los medios en español de EE. UU. a los cambios digitales».

El informe del portal de internet destaca que la cultura hispanoamericana y, en particular los medios de comunicación en español, se hallan en «un momento de expansión en Norteamérica», pese a las dificultades de la industria de la prensa en general.

Según las proyecciones del Instituto Cervantes, Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, y un 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano.

Los panelistas de la primera mesa redonda son Leopoldo Gómez, presidente de Noticias Univision; Cynthia Hudson, directora del canal de televisión CNN en Español, y Armando Varela, director editorial de La Opinión de Los Ángeles, en California.

También participarán la periodista Sonia Osorio, del diario El Nuevo Herald, y el profesor de periodismo de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Alejandro Alvarado Bremer.

El segundo panel contará con la participación de Patsy Loris, vicepresidenta de Noticias de Telemundo; Rafael Cores, vicepresidente de contenidos digitales de ImpreMedia; Manuel Aguilera, director editorial de Americano Media; Ileana Labastida, directora de Diario Las Américas, y José Zamora, ejecutivo de Exile Content Studio.

Abierto al público y de entrada gratuita, el evento periodístico tendrá lugar a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT) en el hotel Indigo Miami Brickell, situado en el centro financiero de esta ciudad.

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española se realizó del 27 al 30 de marzo en Cádiz y contó con la participación de los reyes de España y personalidades de la cultura, las artes y las letras del mundo hispanohablante.

La jornada será inaugurada por la vicepresidenta de la APC, Mabel Caballero, y por el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios