Noticias del español

|

Fundéu Argentina

Fundéu Argentina organiza un seminario sobre «El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo»

Fundéu Argentina, el programa para el español urgente de la Fundación de la Lengua Española, anticipa la realización de su Segundo Seminario Internacional que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, Santa Fe, Argentina.

Titulado El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo, el seminario será una oportunidad para intercambiar distintas visiones en torno a las experiencias significativas y buenas prácticas de medios y periodistas iberoamericanos en el marco de las oportunidades que ofrecen la digitalización y la hipertextualidad.

La comprobación de los hechos, la explicación de los contextos y la comprensión de las tensiones que se suscitan en un paisaje de urgencia mediática constituyen un dilema que atraviesa la profesión periodística. ¿Cómo apostar por la credibilidad en la era de la posverdad?

En la sesión de apertura, abierta al público, el día 1 de noviembre, el reconocido filósofo italiano Franco Bifo Berardi dictará la conferencia titulada Tempesta di merda y la extinción del pensamiento crítico.

A continuación, se presentará el panel La legitimación de los medios en la era de la posverdad, ¿una batalla perdida?, con la participación de los siguientes expertos:

  • Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de La Nación, Argentina.
  • Eliezer Budasoff, director editorial de The New York Times en Español, Estados Unidos.
  • Leila Guerriero, periodista y escritora argentina, integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Colombia.
  • Enric González, corresponsal en Argentina de El País, España.

Durante la segunda jornada, a los mencionados expertos se sumarán otros invitados de Buenos Aires y Córdoba, que conversarán con periodistas representativos de distintos medios de nuestra ciudad y Santa Fe en una sesión cerrada al público.

El programa Fundéu Argentina es el resultado del convenio firmado entre la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de España. Desde noviembre del año pasado, lleva a cabo una intensa actividad al servicio de periodistas y otros redactores de todo el país con el objetivo de contribuir al buen uso de nuestro idioma, un patrimonio cultural que compartimos con más de quinientos setenta millones de personas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios