Noticias del español

|

Agencia EFE

135 000 alumnos de todo el mundo aprenden español con programas de Educación

Un total de 86 538 estudiantes de todo el mundo estudian la lengua y la cultura españolas gracias a la labor en el extranjero del Ministerio de Educación, a los que se suman otros 47 500 del programa bilingüe Internacional Spanish Academy (ISA), que se imparte en Estados Unidos y Canadá.

La Acción Educativa Exterior del Ministerio impulsa la enseñanza en español en el extranjero a través de diferentes programas, seis de ellos de gestión directa y el resto a través de convenios y colaboraciones, con el objetivo de participar en la promoción, la difusión y la preservación de la lengua y la cultura españolas en el mundo.

También se dirige a los españoles residentes en el exterior para que mantengan los vínculos culturales con su país, explica en un comunicado el Ministerio de Pilar Alegría.

En total, Educación gestiona 18 centros de titularidad pública española en siete países de Europa, África y América, en los que estudian este curso 7975 alumnos e imparten clase 685 profesores españoles. A estos se suman dos centros de titularidad mixta, en Brasil y Argentina, donde están matriculados 1948 estudiantes y que cuentan con 217 profesores.

Otro programa es el de las secciones españolas en centros de titularidad extranjera, que dispone de 29 secciones en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos, donde estudian 10 772 personas y dan clase 81 profesores.

Este programa está integrado principalmente por nacionales de los países donde están ubicadas las secciones, con el objetivo de recibir una educación intercultural y bilingüe, aunque también asiste alumnado español y de países hispanohablantes.

También existen secciones españolas en las escuelas europeas de 6 países, donde hay 5932 alumnos y 87 docentes.

Por otra parte, el Ministerio gestiona la red de Agrupaciones de Lengua y Cultura Española (ALCE) en 12 países, donde estudian unos 15 828 alumnos y dan clase 135 profesores en 2021-2022.

La tendencia de este programa que imparte clase en horario extraescolar ha sido al alza en la última década, pero se ha visto afectado por la pandemia y ha registrado una ligera caída del alumnado.

A estos programas gestionados directamente por el ministerio, y que cuentan con profesorado funcionario español, se suman los programas en los que esta cartera participa a través de convenios o de la participación de personal docente o de apoyo.

En este apartado se encuentran los centros de convenio de Iberoamérica, que permiten obtener las titulaciones académicas propias del lugar de residencia y las españolas. Hay 13 950 matriculados en los 13 centros de este tipo, presentes en 11 países del continente.

En Europa Central y Oriental y en China, se consolida también el programa de secciones bilingües, que cuenta con 76 secciones en 8 países, en las que estudian 30 133 jóvenes.

Por otro lado, 6542 auxiliares extranjeros de 29 países dan apoyo en los centros educativos españoles y unos 777 españoles lo hacen en el extranjero.

Por último, el programa de profesorado visitante, que destina docentes españoles a EE. UU., Canadá y el Reino Unido, se ha extendido este curso a Emiratos Árabes Unidos e Irlanda. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios