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Técnicas SEO dentro del sitio web

Las técnicas de optimización y de redacción para la web tienen por objetivo que todos los contenidos sean leídos adecuadamente por los buscadores. En este artículo se repasan algunas de las técnicas básicas de optimización web que cualquier portal debería cumplir para garantizar su visibilidad en los buscadores.

El estudio del posicionamiento web se basará en el análisis de la visibilidad y popularidad de los resultados obtenidos en el buscador Google. Hay que utilizar las últimas técnicas de optimización y de redacción para la web, para que todos los contenidos puedan ser leídos adecuadamente por los buscadores.

Esto significa que desde el momento mismo del planteamiento del nuevo portal se deben de tener en cuenta las recomendaciones para que las «arañas» de búsqueda indexen la página: dominio, URL, titulares, etiquetas, etc.

A la hora de desarrollar la web, el trabajo de optimización debe de tener presentes elementos como:

  • URL amigables: las URL dinámicas, por ejemplo las que se generan a partir de un registro de una base de datos, suelen tener valores poco inteligibles para un usuario. Por ejemplo, el registro del libro Juego de Tronos de George R.R. Martin en un catálogo suele tener una URL como esta: http://www.catalogo.com/cgi-bin/abnop/O6034/ID13063119/NT1, pero modificar esta URL por otra más inteligible como http://www.catalogo.com/george-martin-juego-de-tronos ayudará a los usuarios y al posicionamiento de la ficha del libro en los buscadores.
  • La cabecera de la página web: todas las páginas deben tener sus etiquetas title y metadatos personalizados, para multiplicar los puntos de entrada y mejorar la apariencia de los resultados en los buscadores. Volviendo al mismo caso, un titular como «Juego de Tronos de George R.R. Martin» sería mucho más descriptivo y adecuado. Lo mismo sirve para los metadatos que se sitúan en la cabecera de una página html y que vienen a ser como la ficha bibliográfica de una página web.
  • Los contenidos: el contenido es el elemento de mayor importancia para cualquier sitio web. Por ello, la principal labor de optimización que realizaremos será la creación de un contenido de calidad, tanto en términos informativos como en términos SEO: será original, atractivo, actualizado, con la densidad y ubicación de palabras clave adecuadas, etc.
  • Formato de fuentes y estilos: a la hora de escribir para la web se tendrán en cuenta la optimización para buscadores siguiendo las pautas más aceptadas en el uso de enlaces, cabeceras, negritas, cursivas, listados, cabeceras, etc.
  • Imágenes: la buena descripción de las imágenes también ayuda al posicionamiento general y a la accesibilidad. Por ello, todas las imágenes se optimizarán de manera adecuada para no aumentar el peso de la página, tendrán un nombre lógico y definitorio e irán acompañadas de etiquetas descriptivas «alt» y «title».

Así, hay que considerar un gran número de variables de mayor o menor importancia que garanticen la correcta optimización del sitio web. Para seguir leyendo sobre ellas puedes consultar los artículos: Conceptos básicos de SEO, Arquitectura web y SEO y Entendiendo a los SEO.

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