1. elecciones europeas, claves de redacción
Entre el 6 y el 9 de junio, los ciudadanos de la Unión Europea acudieron a las urnas para escoger a los nuevos miembros del Parlamento Europeo. Entre otras cuestiones, en esta recomendación, que ha sido la más vista del mes, recordamos que los Veintisiete se escribe con v mayúscula y que la construcción instituciones europeas va con minúsculas, ya que se trata de una denominación genérica y no de un nombre propio.
Foto: © Pexels / Jonas Horsch
2. ennuí y enuí, adaptaciones válidas de ennui
El nombre de esta emoción, que mezcla la apatía, el desinterés y el aburrimiento, es un galicismo crudo que puede adaptarse en español como ennuí (pronunciando la doble ene) o enuí (con una sola ene), ambas con tilde por ser palabras agudas terminadas en vocal. Como explicamos en esta recomendación, también es posible emplear alternativas en español que, en ciertos contextos, pueden ser más transparentes, como aburrimiento o desgana, por ejemplo.
Foto: © Pexels / Helena Jankovičová Kováčová
3. alinea, no alínea
La tercera recomendación más leída del mes se centra en el verbo alinear. En las formas verbales en las que el acento recae en la raíz, la vocal tónica es la e, por lo que no es apropiado tildar la i: alineo y alinean, no alíneo o alínean.
Foto: © Pexels / Zaonar Nyaninda