1. y/o, fórmula innecesaria

La recomendación más vista del mes se centra en la construcción y/o, que se emplea habitualmente para dejar claro que hay que elegir entre dos opciones, pero que también es posible escoger las dos al mismo tiempo. No obstante, en español la conjunción o ya expresa adición y alternativa, por lo que no es necesario usar esta fórmula calcada del inglés.

Foto: © Pixabay / Andres Ayrton

2. los nombres de las instituciones, con mayúscula

En esta recomendación, explicamos que los nombres propios de asociaciones u organismos se escriben con mayúscula (Ministerio de Educación). También se mantiene la mayúscula cuando se usan menciones abreviadas o denominaciones alternativas usadas como antonomasia (Cámara Alta, por Senado). En cambio, señalamos que la minúscula es lo apropiado en ciertos casos, como cuando se usa dicho con los sustantivos para referirse a esas instituciones de forma anafórica, como en «Dicho ministerio se constituyó hace veinticinco años».

Foto: © Pexels / Jul L. G.

3. gepetear, neologismo válido

Detectamos que se está empezando a utilizar en algunos ámbitos el verbo gepetear para referirse a utilizar la aplicación ChatGPT. Dicho verbo se ha formado adecuadamente conforme a las normas gramaticales del español, por lo que es válido. Siguiendo la misma pauta de formación, la persona que gepetea puede ser un gepetero o gepetista, por ejemplo.

Foto: © Pexels / Markus Winkler