1. alimentario y alimenticio, usos adecuados

A menudo recibimos consultas en las que se pregunta por la diferencia entre alimentario y alimenticio. Y es que, aunque el Diccionario de la lengua española recoge el sentido de ‘perteneciente o relativo a la alimentación’ como una de las acepciones de ambos adjetivos, es más apropiado, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, reservar alimentario para este significado y emplear alimenticio para referirse a lo ‘que alimenta o sirve para alimentar’.

Foto: ©Foto: ©Archivo EFE/Albert Olivé

2. Halloween: claves de redacción

Nuestra recomendación más terrorífica con claves relacionadas con la festividad de Halloween se ha convertido en la segunda más vista de octubre. En ella explicamos la escritura adecuada del nombre de esta fiesta y tratamos otras cuestiones, como el plural de hombre lobo y el de la adaptación al español zombi. Puedes verla completa aquí.

Foto: ©Archivo EFE/Adam Warzawa

3. papeles de Pandora, escritura adecuada

A primeros de mes, se dio a conocer una investigación periodística en la que se afirmaba que algunos políticos, artistas y empresarios poseían cuentas en paraísos fiscales. Se hacía alusión a ella con la expresión los papeles de Pandora y le dedicamos una recomendación para explicar cuándo es adecuado escribirla con mayúsculas iniciales y cuándo no. 

Foto: ©Pixabay