1. internet, claves de redacción

Aprovechando que el 17 de mayo se celebró el Día de Internet, recordamos en la recomendación más vista del mes algunos extranjerismos frecuentes en este ámbito y que cuentan con equivalentes en español. Este es el caso de link, que puede sustituirse por enlace o vínculo, o cloud computing, cuya alternativa en español es computación en la nube. También repasamos la escritura adecuada de términos como cibercomercio (en una palabra y sin guion, no ciber comercio ni ciber-comercio) o URL (con mayúsculas por ser la sigla de la expresión inglesa uniform resource locator). 

Foto: Pixabay / Geralt

2. Eurovisión, 8 claves de redacción

Los términos eurovisivo y eurofán fueron incorporados al Diccionario de la lengua española a finales del 2021. De estas y otras voces hablamos en la recomendación que publicamos con motivo de la 66.ª edición del Festival de Eurovisión.

Foto: © Archivo EFE / Kiko Huesca

3. duodécimo no es lo mismo que doceavo

El pasado 28 de mayo, el Real Madrid C. F. ganó la final de la Liga de Campeones frente al Liverpool F. C. y consiguió así alzarse con su decimocuarto (o décimo cuarto) título de esta competición. Este acontecimiento nos sirvió para recordar que no es adecuado emplear los numerales fraccionarios (onceavo, doceavo, catorceavo…) como ordinales (undécimo, decimosegundo, decimocuarto…).

Foto: © Archivo EFE / Jorge Zapata