1. carácter y caracteres, no caracter ni carácteres

La voz carácter es una palabra llana que termina en consonante distinta de ene o ese, por lo que lleva tilde. Su plural es caracteres, con pronunciación llana y sin tilde, por lo que no es adecuado escribir carácteres, con tilde, pues no es esdrújula.

Foto: © Archivo EFE / Abedin Taherkenareh

2. cuando menos, y no cuanto menos, significa ‘como mínimo’

La construcción apropiada para decir ‘por lo menos’ o ‘como mínimo’ es cuando menos, como en «Ha sido una situación, cuando menos, interesante». En cambio, cuanto menos se utiliza a la hora de relacionar dos elementos para indicar que, cuando uno de ellos disminuye, el otro también varía: «Cuanto menos duerme, más cansado está».

Foto: Pexels

3. ajedrez, claves de redacción

El 20 de julio se celebró el Día Mundial del Ajedrez. Con motivo de este acontecimiento, recopilamos algunas claves de redacción sobre términos y expresiones relacionados. En esta recomendación recordamos, entre otras cosas, que los nombres de las jugadas y de las piezas se escriben en minúscula (enroque, defensa siciliana, alfil…) y que es válido usar tanto jugar ajedrez como jugar al ajedrez, pero no jugar a ajedrez.

Foto: © Archivo EFE / Sergio Ángeles