1. mar, río, volcán y otros accidentes geográficos, en minúscula

¿Quién no ha dudado alguna vez si se debe escribir océano Atlántico u Océano Atlántico? El uso de las mayúsculas y minúsculas en los nombres geográficos genera muchas dudas que trata de solucionar esta recomendación. Como norma general, las denominaciones compuestas por un sustantivo genérico (mar, río, volcán…) y un nombre propio (Mediterráneo, Orinoco, Kilauea…) se escriben con el genérico en minúscula. También hay algunas curiosas excepciones que se explican en el texto.

Foto: © Archivo EFE/Sebastián Silva

2. departamentos y divisiones internas, con mayúsculas

Otra de mayúsculas y minúsculas. Las palabras significativas que forman el nombre de un departamento, división interna o área de una organización o empresa se escriben con mayúsculas iniciales: Departamento de Recursos Humanos o Área de Gestión Administrativa, igual que se escribe Ministerio de Sanidad y Consumo o Universidad Nacional de México. Fue otra de las recomendaciones más vistas de julio.

Foto: ©Pixabay

3. ni siquiera, no ni si quiera

Siquiera, presente en expresiones como ni siquiera o sin siquiera, se escribe en una sola palabra, y no en dos (si quiera). El Diccionario de la lengua española señala que siquiera, ya sea conjunción o adverbio, se escribe en una sola palabra. Esta es la grafía adecuada cuando siquiera aparece en expresiones como ni siquiera, ni tan siquiera y sin siquiera (en este último caso a menudo con algún sustantivo o infinitivo entre medias («sin necesidad siquiera», «sin preguntar siquiera»). Es la tercera recomendación más vista de entre las publicadas en julio.