1. doula, plural doulas, no necesita comillas

La decisión de Megan Markle de contratar a una doula durante la gestación y el parto de su primer hijo ha traído a la actualidad esta palabra, que procede del griego y a la que le dedicamos una de nuestras recomendaciones diarias, además de una edición del pódcast semanal. En ambos casos explicamos su origen y significado y recordamos que no es preciso escribirla entre comillas. 

2. sintiencia, término válido

Otro neologismo ocupa el segundo escalón en el podio de febrero. Se trata de sintiencia, una palabra bien formada y útil para aludir a la capacidad de sentir de los seres vivos. Este término se ve cada vez con mayor frecuencia en los medios, sobre todo en el debate de la llamada sintiencia animal (el hecho de que los animales no solo reaccionan a los estímulos, sino que tienen capacidad de experimentar sensaciones). A ese sustantivo y a su adjetivo correspondiente (sintiente) le dedicamos una de las recomendaciones más vistas del pasado mes.

3. visita del papa a Abu Dabi, 8 claves de redacción

Cuando se aproxima un acontecimiento informativo de trascendencia global nos gusta ponernos en la piel del periodista que va a tener que informar sobre él y preguntarnos qué dudas lingüísticas pueden asaltarle durante esa cobertura. De ahí sale buena parte de nuestras recomendaciones en forma de claves, que pretenden ser pequeños prontuarios útiles para los informadores. Es lo que hicimos a principios de mes con la visita del papa a Abu Dabi, de la que se ocuparon ampliamente medios de todo el mundo y en la que podían surgir dudas sobre la escritura de los nombres de la ciudad (Abu Dabi) y el país (Emiratos Árabes Unidos o EAU) entre otras muchas.