1. darse cuenta de que, no darse cuenta que

La expresión darse cuenta de algo significa ‘advertirlo’ o ‘percatarse de algo’ y necesita la preposición de. Por eso, según se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, no es adecuado omitir la preposición, incluso si el complemento es una oración que comienza por la conjunción que.

Foto: © Archivo EFE / Jens Buettner

2. descambiar, verbo adecuado

El uso de este verbo aumenta después de las fiestas navideñas y durante la época de rebajas. En nuestra recomendación recordamos que, según el Diccionario panhispánico de dudas, es apropiado utilizar descambiar con el sentido de ‘devolver una compra’, ya que se interpreta que se está deshaciendo el cambio realizado en el momento de la adquisición del objeto.

Foto: © Efe / Erik S. Lesser

3. sintiencia, término válido

Desde el pasado 5 de enero, las leyes españolas reconocen a los animales como seres sintientes. Tanto el adjetivo sintiente como el sustantivo sintiencia son voces bien formadas para referirse a la capacidad de sentir de los seres vivos. Aunque se trata de términos que nacieron en el ámbito de la filosofía, ya han pasado al debate social y a los medios de comunicación. También son válidas las variantes con e, sentiente y sentiencia, aunque son menos frecuentes.

Foto: ©Archivo Efe / J.L.Cereijido