1. prever: 3 claves de redacción
Sabemos que el verbo prever es de los que suelen dar guerra… Habitualmente tenemos dudas con su conjugación (¿es prever, previó, previendo o preveer, preveyó, preveyendo?), con su acentuación (¿prevé y prevén o preve y preven?) y con algunas concordancias que se dan por ejemplo en casos como ¿tiene prevista la compra o tiene previsto la compra? De estos tres asuntos se ocupa nuestra recomendación. Sé previsor, anda, léela.
2. ola de frío: 12 claves de redacción
Cuando las temperaturas bajan, cosa que en estas latitudes suele suceder cerca de enero, hay grandes clásicos que no fallan: las botas altas, los calcetines gordos, el gorrito o el calientaorejas, pero también el frío polar, con el que parece que queremos aludir a ese frío que es muy muy frío, y, claro, así acabamos llamando «polar» a todos los fríos, aunque luego no vengan de ningún polo. A veces también es complicado escribir los grados, surgen dudas con el símbolo o con los grados negativos. Todas estas cuestiones están muy bien explicaditas en estas 12 claves.
3. un porsiacaso, plural porsiacasos, término válido
Últimamente, desde Fundéu observamos que la humanidad está dividida entre quienes creen a ciencia cierta en Marie Kondo y tienen grabado a fuego su mantra «los por si acasos son el mayor enemigo del orden» y los que creen que, como dice el refrán, «quien guarda halla» y son, por tanto, amantes de los «porsiacasos». Sea cuál sea tu opción, tenemos una recomendación sobre el tema para ti: un porsiacaso, plural porsiacasos, término válido.