1. Navidad: claves para una buena redacción
Diciembre es el mes de la Navidad, por lo que las claves relacionadas con esta fiesta han sido la recomendación más vista. En ella explicamos, entre otras cosas, que Nochebuena y Nochevieja se escriben en mayúscula por ser los nombres propios de las festividades o que belén se escribe en minúsculas cuando se refiere a la presentación de la escena del nacimiento de Jesús. Puedes leerla completa aquí.
Foto: © Archivo Efe/Alessandro della Bella
2. grosso modo, no a grosso modo
La locución latina grosso modo significa ‘aproximadamente’ o ‘a grandes rasgos’ y nunca va precedida de la preposición a. Además, lo adecuado es escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
Foto: © Archivo Efe/Mario Guzmán
3. se trata de, sin sujeto
La tercera recomendación más vista de diciembre fue la dedicada a la construcción se trata de, que es impersonal y no debe emplearse con sujeto. Como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, si aparece el sujeto, lo adecuado es usar el verbo ser. Así pues, lo apropiado es escribir «La víctima es un varón de alrededor de 50 años», pero no «La víctima se trata de un varón de alrededor de 50 años».
Foto: © Archivo Efe/Ángel Medina G.