En la reunión de hoy se trataron varios asuntos que generan dudas en el manejo del idioma por parte de los medios de comunicación, como la concordancia de género en construcciones tipo uno de los/una de las cuando se refieren a una mujer dentro de un grupo mixto.
Para aludir a una mujer que está en los puestos más destacados de una clase formada por hombres y mujeres, ¿qué es preferible decir: una de las alumnas, uno de los alumnos o una de los alumnos más brillantes de la clase?

Se debatieron, asimismo, las posibles alternativas en español a anglicismos como brexiter (‘partidarios del brexit’) o predatory journals (‘publicaciones que se presentan como científicas que captan y publican de modo irregular trabajos académicos’).

Se trataron varios asuntos que generan dudas en el manejo del idioma por parte de los medios de comunicación

 

El Consejo trató también el uso creciente de la palabra española casual (pronunciada como aguda y que, conforme al Diccionario, significa ‘fortuito’) con el significado de ‘informal’ que tiene la voz inglesa casual.

Asimismo, se habló de asuntos ortográficos, como la escritura correcta del nombre de la capital de la India (Nueva Delhi o Nueva Deli) y del uso de esas dos denominaciones en los medios de comunicación.

Esta es la cuarta ocasión en la que doña Letizia asiste a los debates del Consejo de la Fundación del Español Urgente. La primera fue en febrero de 2015 cuando, con ocasión del décimo aniversario de la Fundación, participó primero en una sesión de trabajo y después en el acto público de celebración. En febrero de 2017 y enero de 2018 participó en otras dos reuniones.

Doña Letizia ha presidido además la inauguración de la mayoría de las trece ediciones del Seminario Internacional sobre Lengua y Periodismo que la Fundéu y la Fundación San Millán de la Cogolla organizan cada año en esa localidad riojana, la última en mayo de 2018 dedicada al lenguaje en la era de la posverdad.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y que cuenta con el respaldo de la RAE, tiene como objetivo promover el buen uso del español en los medios de comunicación mediante las recomendaciones lingüísticas que difunde cada día a través de su página web, las redes sociales, las líneas de la Agencia EFE y una amplia lista de correo.

Además, da respuesta los siete días de la semana a cientos de consultas lingüísticas planteadas no solo por profesionales de los medios, sino por cualquier persona interesada en el buen uso del idioma.

Para ello cuenta con un equipo formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, correctores, ortotipógrafos y traductores y con la ayuda de un Consejo Asesor, integrado por académicos, destacados lingüistas y profesionales de los medios y de otras áreas, que se reúne quincenalmente para abordar todo tipo de cuestiones relacionadas con el mundo de la lengua y la comunicación.

A la reunión de hoy asistieron los académicos José Manuel Blecua, Salvador Gutiérrez Ordóñez y José María Merino, los lingüistas Pilar García Mouton y Leonardo Gómez Torrego, los periodistas Soledad Gallego Díaz, Montserrat Domínguez, Jorge Bustos, Mario Tascón y Juan Soto Ivars y el economista Manuel Conthe, además del director de la Fundación, Joaquín Muller.

En el siguiente enlace, a partir del minuto 26:50, puedes ver cómo lo contó el espacio Audiencia abierta de TVE.