El 16 de diciembre de 2022, publicamos la lista de las 12 candidatas a palabra del año. Unos días después, el 29 de diciembre, anunciamos la expresión ganadora. Varias agencias recogieron la noticia, como es el caso de la Agencia EFE, y muchos medios de comunicación reprodujeron esa información. Otros prefirieron crear su propio texto para informar de ambas noticias. A continuación, haremos un breve repaso de algunos de los artículos y piezas audiovisuales centrados en la palabra del año 2022. 

Televisiones

Las principales cadenas españolas dedicaron unos minutos de los telediarios del día 29 de diciembre a la victoria de inteligencia artificial. Televisión Española (en este enlace, a partir del minuto 36) o Telecinco (aquí, desde el 32:42) son algunos ejemplos.

También las televisiones autonómicas españolas crearon sus propias piezas, como fue el caso de las de Madrid, Canarias o Castilla y León. En el siguiente vídeo puedes ver la noticia de la televisión de Aragón.

Apareció igualmente en noticiarios como el de la colombiana Teleantioquia, cuyo vídeo puedes ver a continuación, o el de Televisión Pública (Argentina).

Radios

Onda Cero (por ejemplo, en el programa Julia en la Onda, a partir del minuto 36), Radio Nacional de España (en Gente despierta) y la Cadena Ser son algunas de las emisoras españolas que reservaron unos minutos para inteligencia artificial. Puedes escuchar aquí la entrevista en Radio Euskadi a la vicepresidenta primera de la FundéuRAE, Gabriela Cañas, a partir del 3:07:00.

También hablamos sobre esta expresión compleja en El español urgente con FundéuRAE, el programa que hacemos con EFE Radio para Radio 5, que puedes escuchar completo en este enlace.

Asimismo, dedicamos a las 12 candidatas uno de los programas de Radio 5, y fueron protagonistas de algunos espacios, como este de Por fin es lunes, de la española Onda Cero.

Otros medios

La prensa de diversos países dedicó algunas páginas para la palabra del año 2022. Apareció en múltiples medios, desde México y República Dominicana hasta España y Argentina, por citar solo algunos. Por ejemplo, aquí puedes leer las piezas de los periódicos españoles El País y La Razón. Además, en el siguiente vídeo puedes ver las declaraciones que hizo la vicepresidenta primera de la Fundación a la Agencia EFE tras conocerse la expresión ganadora.