La Fundación del Español Urgente (Fundéu): norma e innovación para un buen uso del lenguaje periodístico (2005-2019) es el título de la tesis que, en sus 419 páginas, estudia la actividad, la estructura, la organización interna y la historia de «la única institución lingüística dedicada al buen uso del lenguaje periodístico en español».
La aportación principal de la tesis es que ofrece información inédita en el ámbito científico sobre una institución singular que, en palabras de Rodríguez, «se ha convertido en un referente para los periodistas de habla hispana y en un órgano de consulta no solo para los profesionales de la escritura, sino para todos los hablantes interesados en el buen uso del idioma español».
El trabajo maneja dos conceptos fundamentales —norma e innovación– y dos disciplinas: lingüística y periodismo.
Entre las principales conclusiones, Rodríguez destaca que «la Fundéu –el lugar al que llegan las palabras más recientes, procedentes en su mayoría del ámbito periodístico y digital– es un laboratorio del lenguaje, porque se toman decisiones que marcan la pauta hasta que, posteriormente y con más calma, la RAE decide sobre esa terminología novedosa». Al mismo tiempo, destaca, «el respeto a la norma es el principio del que parte la entidad para elaborar sus consejos lingüísticos».
«Innovación y norma, como se especifica en el título de la investigación, son, por tanto, las claves que nos permiten entender el funcionamiento de este centro de pruebas del lenguaje, cuya actividad fluctúa entre la urgencia que demandan los periodistas y la reflexión pausada que exige la interpretación de los códigos normativos. En definitiva, trabaja con la premisa de aunar el rigor académico y la rapidez informativa», concluye la autora.
Innovación y norma son las claves que permiten entender el funcionamiento de este centro de pruebas del lenguaje
El trabajo, dirigido por el director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Javier Mayoral, fue calificado como sobresaliente cum laude por un tribunal compuesto por Concepción Edo, catedrática de Periodismo en la UCM; Carlos Maciá, profesor de Redacción Periodística en la Universidad Carlos III de Madrid; Jesús Díaz del Campo, profesor en la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Montserrat Mera, profesora de Redacción Periodística e investigadora en la UCM.
También formó parte del tribunal Álex Grijelmo, doctor en Periodismo por la UCM y director de la Escuela de Periodismo UAM-El País y creador de la Fundéu en el 2005 durante su etapa como presidente de la Agencia Efe.
El tribunal destacó la originalidad de la tesis (la Fundéu era una institución inédita en el ámbito científico), la metodología empleada (el uso de seis técnicas de investigación: entrevistas en profundidad, investigación etnográfica, observación directa no participante, grupos de discusión, observación participante y análisis textual), su rigurosidad, la calidad de su redacción y su valor didáctico.
Susana Rodríguez es periodista. Tras trabajar en medios como la Cadena SER, Telemadrid y Localia TV del Grupo Prisa, desarrolla su labor profesional en la Agencia EFE desde el año 2009. Ha sido coordinadora de fin de semana en EFE Televisión, miembro de la Dirección integrada de Fin de Semana y, desde septiembre del 2019, es jefa de la sección de Sociedad de la Dirección de Nacional.